Blog Contextual

Cómo se crea una Relación de Intimidad?

🔷🔶Hoy en día, podemos encontrar en la práctica clínica distintas conflictivas en las personas para conformar vínculos íntimos y seguros.🔶🔷

🤓 Por eso, nos encontramos con un fantástico paper de investigación de Cordova y Scott, de la Universidad de Illinois, en el que se propone conceptualizar la intimidad en términos funcionales y conductuales:

👉🏽 se propone el concepto de Intimidad como un proceso dinámico basado en una acumulación de situaciones que implican una apertura a la vulnerabilidad,
👉 se vuelve mutuo en una relación cuando ambos miembros se comprometen a reforzarse mutuamente esas conductas de vulnerabilidad.

🔷 El investigador en Terapia de Parejas, Gottman (1994) solía utilizar esta proporción entre conductas de castigo y de refuerzo para predecir la estabilidad marital de las parejas que estudiaba.

👉🏽 Por ejemplo, si Maria refuerza positivamente un comportamiento vulnerable de Juan (algo que le da vergüenza), es mas probable que lo siga haciendo en el futuro.

🔶 Como consecuencia se produce una “Intimidad segura”, es decir que se produce un sentimiento de confort en el hecho de ser o comportarse vulnerablemente ante el otro miembro de la relación, como consecuencia de una historia rica en interacciones intimas.

🔷 Por otro lado, historias con alto porcentaje conductas de castigo y bajo en conductas vulnerables pueden resultar en sentimientos de ambivalencia y disconfort en la apertura hacia el otro miembro, así también como aversión o evitación de la vulnerabilidad.

🔶 Según esta conceptualización, las personas empezarán relaciones comprometiéndose con distintas formas de conductas vulnerables o de respuestas a conductas vulnerables del otro (castigando o reforzando), según su historia de aprendizaje.

🔷 Personas con historias de aprendizaje en las que la conducta vulnerable tuvo una alta probabilidad de castigo reflejarían:
👉🏽 Que inician situaciones intimas menos frecuente que otros.
👉🏽 Que refuerzan la conducta vulnerable de otros menos efectivamente.
👉🏽 Que establecen niveles más bajos de intimidad segura en sus relaciones.

🔶 Desde las Terapias Contextuales, se promueve la relación terapeútica como otra forma de intervenir sobre las conductas que implican una apertura segura a la vulnerabilidad:
👉🏽el terapeuta moldea conductas vulnerables,
👉🏽promueve un contexto seguro para que el paciente las despliegue en sesión,
👉🏽desde un marco funcional y orientado a valores, el terapeuta refuerza conductas vulnerables del paciente.
⚠️ Fuente: Paper “Intimacy:A Behavioral Interpretation. De James V. Cordova and Rogina L. Scott University of Illinois at Urbana-Champaign.

author-avatar

About Encontexto

En 2017 decidimos formar En Contexto con el fin de abordar de una forma puramente contextual las tres patas de la práctica profesional en psicología: asistencia, formación y supervisión psicoterapéutica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.