Intervención combinada para el tratamiento de conductas adictivas: Entrevista Motivacional + Terapia Cognitivo Conductual.

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Curriculum

Acerca de este curso

Este es un curso específicamente diseñado para dictarse completamente online, no sincrónico, de manera que puedas hacerlo a tu propio ritmo y accediendo a los videos de las clases cuantas veces quieras. El objetivo es que puedas lograr una comprensión cabal acerca de las conductas adictivas, como se originan y se mantienen convirtiéndose en hábitos, y también desarrollar las habilidades terapéuticas necesarias para tratar la mayoría de las problemáticas relacionadas con las adicciones. La intervención combinada de la Entrevista Motivacional y la Terapia Cognitivo Conductual para las adicciones es una de las intervenciones de primera elección destacadas por las guías…
Este es un curso específicamente diseñado para dictarse completamente online, no sincrónico, de manera que puedas hacerlo a tu propio ritmo y accediendo a los videos de las clases cuantas veces quieras. El objetivo es que puedas lograr una comprensión cabal acerca de las conductas adictivas, como se originan y se mantienen convirtiéndose en hábitos, y también desarrollar las habilidades terapéuticas necesarias para tratar la mayoría de las problemáticas relacionadas con las adicciones. La intervención combinada de la Entrevista Motivacional y la Terapia Cognitivo Conductual para las adicciones es una de las intervenciones de primera elección destacadas por las guías de tratamientos eficaces de la APA, y permite conjugar en un solo tratamiento lo mejor de las terapias de segunda y tercera generación (o terapias contextuales).  

El curso consiste en una serie de 17 videos, con una duración promedio de 40 minutos cada video, lo que constituyen casi 12 horas de cursada totales. Además junto con el curso tendrás acceso a toda la bibliografía en pdf.

  

Clase 1: Introducción a la TCC. Conceptualizacion de las conductas adictivas basadas en procesos psicológicos básicos: Condicionamiento clásico y operante y su rol en el aprendizaje y sostenimiento de las conductas adictivas. Las terapias de primera, segunda y tercera generación.

 

Clase 2: Diagnóstico y formulación de caso. Evaluaciones iniciales. Instrumentos de evaluación. Otras conductas que requieren de atención. Derivación e interconsultas. Evaluando la motivación. El modelo de Prochaska y DiClemente. Las fases del cambio.

 

Clase 3: La entrevista motivacional. Intervenciones específicas para aumentar la motivación para el cambio y las conductas que favorecen la terapia y la consecución de los objetivos. La negociación de los objetivos terapéuticos. Las primeras intervenciones de cambio.

 

Clase 4: Prevención de recaídas. El modelo de Alan Marlatt. Reestructuración cognitiva. Técnicas específicas para trabajar a lo largo de todo el tratamiento con los cravings e impulsos. Las familias y el control de contingencias. Integración de la información y cierre.

  Jeronimo Grondona: Licenciado en psicología de la Universidad de Buenos Aires. Formó parte del Grupo de Trabajo de Adicciones del Hospital T. Álvarez como coordinador de terapeutas grupales y familiares desde el año 2006 hasta 2019.  Actual miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental. Miembro del capítulo de psicología positiva y Mindfulness de dicha asociación. Ha participado como docente en las facultades de Psicología y de Medicina de la Universidad de Buenos aires. Con más de 17 años de trabajo con pacientes con conductas adictivas ha hecho de este campo su área principal de trabajo. Actualmente, reside en Australia desde el año 2019.

About the instructors

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Licenciado en psicología de la Universidad de Buenos Aires. Formó parte del Grupo de Trabajo de Adicciones del Hospital T. Álvarez como coordinador de terapeutas grupales y familiares desde el año 2006 hasta 2019.  Actual miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Salud Mental. Miembro del capítulo de psicología positiva y Mindfulness de dicha asociación. Ha participado como docente en las facultades de Psicología y de Medicina de la Universidad de Buenos aires. Con más de 17 anos de trabajo con pacientes con conductas adictivas ha hecho de este campo su área principal de trabajo. Actualmente reside en Australia desde el año 2019.

Course Curriculum

Presentación

  • Presentación
    00:05:60

Clase 1

  • Sesión 1
    58:48
  • Sesión 2
    33:24
  • Anexo
    29:57
  • Sesión 3
    56:26

Clase 2

  • Sesión 1
    52:37
  • Sesión 2
    19:23
  • Sesión 3
    20:38
  • Sesión 4
    51:51

Clase 3

  • Sesión 1
    1:08:51
  • Sesión 2
    39:06
  • Sesión 3
    14:35
  • Sesión 4
    1:23:37

Clase 4

  • Sesión 1
    57:52
  • Sesión 2
    37:38
  • Sesión 3
    30:11
  • Sesión 4
    23:25
USD70
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