Blog Contextual

El ABC de la Conducta

👉El “ABC de la conducta” es la principal herramienta de análisis de los psicólogos conductista🛠️

🖋️Las siglas remiten a las palabras en ingles: ⏮️Antecedentes (antecedentes), ▶️Behaviour (conducta) y ⏭️Consecuences (consecuencias).

El Análisis Funcional

🔷Desde una mirada contextual se le agrega el término “funcional” y así pasamos a hablar del famoso Análisis Funcional de la Conducta.

🔶Esta herramienta examina la relación entre la conducta y su ambiente.

🔷El terapeuta, siguiendo ese análisis, intentara observar ese ABC en términos observarles y medibles (es decir, que no interpretará sino que apelará a algo que pudiera describirse por cualquier otra persona en el momento en que se emite la conducta de interés).

🔶Así, el terapeuta que se apoye en el análisis funcional, estará haciendo uso del método científico para describir los tres componentes del “ABC” del análisis funcional de la conducta, generará hipótesis y las pondrá a prueba.

👉El Análisis Funcional es una gran herramienta para formular intervenciones efectivas con los pacientes.
👉Además, compartir este análisis con ellos a la manera de un descubrimiento guiado, funciona como una intervención en sí misma, siendo que “ilumina” en la persona todo aquello que la “lleva” a comportarse de tal manera y aquello que mantiene su conducta problema.

author-avatar

About Encontexto

En 2017 decidimos formar En Contexto con el fin de abordar de una forma puramente contextual las tres patas de la práctica profesional en psicología: asistencia, formación y supervisión psicoterapéutica.

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.